viernes, 21 de julio de 2017



   EL DEPORTE
OBJETIVO: CONOCER DIVERSOS ASPECTOS QUE CONTEMPLA EL DEPORTE Y SU CLASIFICACIÓN. INDICADOR DE LOGRO: COMPRENDE LA CLASIFICACIÓN DEL DEPORTE Y CONOCE LOS DIFERENTES DEPORTES:
EL DEPORTE
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.
El deporte se clasifica de la siguiente forma:
DEPORTE FORMATIVO: Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, Fundamentación y perfeccionamiento deportivo. Tiene lugar en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas de las Escuelas de Formación Deportiva.

DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO: Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, de recreación  y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

DEPORTE UNIVERSITARIO: Es aquel que complementa la formación de los estudiantes de educación superior. Tiene lugar en los programas académicos y de bienestar universitario de las instituciones educativas definidas por la Ley 30 de 1992. Su regulación se hará en concordancia con las normas que rigen la educación superior.

DEPORTE ASOCIADO: Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado, organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto de alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.

DEPORTE COMPETITIVO: Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado.

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO: Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico-técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos.

DEPORTE AFICIONADO: Es aquel que no admite pago o indemnización alguna a favor de los jugadores distinto del monto de los gastos ocasionados durante el ejercicio de la actividad deportiva correspondiente.

DEPORTE PROFESIONAL: Es el que admite como competidores a personas naturales bajo remuneración, de conformidad con las normas de la respectiva federación internacional.

DESARROLLO:  Teniendo como base el texto anterior responde: _____________________
1. ¿Qué es el deporte?._____________________________________________________
2. ¿A qué deporte pertenecen los procesos de iniciación, Fundamentación y perfeccionamiento?.________________________________________________________
3. ¿Cuál deporte es regido por las normas de la educación superior?.________________
4. ¿Qué deporte tiene como objetivo lograr un nivel técnico calificado?._______________
5. ¿Cuál deporte se logra por medio de la acción interinstitucional y la participación comunitaria?._____________________________________________________________
6. ¿Cuál deporte planea los programas a nivel municipal, departamental, nacional e internacional?.____________________________________________________________
7. ¿Qué es el deporte aficionado?.____________________________________________
8.¿A qué programa pertenecen las Escuelas de Formación Deportiva?._______________
9. ¿A qué deporte hace referencia los adelantos tecnológicos y científicos?.__________
10.       Elabore una sopa de letras que contengan, 30 deportes y las letras sobrantes darán la definición de una de las disciplinas deportivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario